ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas (EV) es una enfermedad que se transmite durante el contacto sexual íntimo con una persona infectada. Si no se tratan, algunas de estas enfermedades pueden causar graves problemas de salud o causar la muerte. Las enfermedades de transmisión sexual son la Gonorrea (CLAP), Clamidia, Virus del Papiloma Humano (VPH), Uretritis No Gonocócica (UNG), Molusco Contagioso, Herpes Genital y la infección por el VIH (virus del SIDA). Las Ladillas y la Sarna también pueden transmitirse por vía sexual. Las verrugas genitales son el resultado de un virus que se transmite por contacto sexual. Si no se tratan, pueden conducir al cáncer genital. Las verrugas y herpes son muy contagiosos.

Síntomas (subir)

Si eres sexualmente activo y tienes cualquiera de los siguientes síntomas, es posible que tengas una ETS:

• Descarga de pus del pene o la vagina

• Sensación dolorosa y de ardor al orinar

• Dolor en el pene

• Flujo u olor no usual de la vagina

• Una o más llagas dolorosas o ampollas en o alrededor
  de los labios, la boca o los órganos reproductivos

• Picazón intensa en o alrededor del pene o la vagina

• Calambres o dolor inesperado en la parte inferior
  del abdomen

• Irritación rectal

• Sangrado de la vagina

• Hinchazón o enrojecimiento de la garganta
  (si has sexo oral)

• Pérdida de mechones de pelo del cuero cabelludo

• Algunas ETS no tienen síntomas

Dado que las mujeres tienen órganos sexuales internos, es más difícil darse cuenta de los primeros signos de las enfermedades de transmisión sexual por esto las infecciones pueden haberse agravado en el momento que se encuentran. Usted está más propenso a contraer el VIH si tiene otra ETS. ¡Las enfermedades de transmisión sexual deben ser tratadas! Ellas no desaparecen por sí mismas. Si no se tratan, algunas infecciones pueden propagarse por todo el cuerpo y el cuerpo de su pareja. Puede dañar permanentemente sus órganos reproductivos y volverte estéril. Las personas que tienen verrugas genitales y herpes tienen un mayor riesgo de contraer cáncer del cuello uterino y el pene. Con otras enfermedades, como sífilis puedes enloquecer o quedar ciego, paralítico y hasta morir. Muchas mujeres y algunos hombres no presentan síntomas en absoluto cuando tienen clamidia y gonorrea. Si estas dos enfermedades no se tratan, pueden causar esterilidad en hombres y mujeres (la persona no podrá tener hijos). Si estás embarazada, una ETS no detectada puede dañar seriamente o incluso matar a tu hijo por nacer.

Tratamiento (subir)

Las enfermedades de transmisión sexual son tratables. ¡No te avergüences o tengas pena de buscar ayuda! Consulta a un médico o comunícate con el departamento de salud tan pronto notas algo inusual. Es importante decirle a tu médico todos tus síntomas, y qué tipo de relación sexual que has tenido. Asegúrate de seguir todas las instrucciones que el médico te da. Toda la ayuda es confidencial.

Evita transmitir la enfermedad a otra persona. Si un médico te dice que tienes una ETS, asegúrese de proporcionar los nombres de todas sus parejas sexuales. Estas personas necesitan saber que pueden estar infectados para que puedan ser examinados y/o tratados, también.

Hay enfermedades de transmisión sexual que no se pueden curar! El virus que causa el herpes genital produce ampollas generalmente dolorosas en o alrededor de los órganos sexuales masculinos o femeninos. El herpes es una enfermedad altamente contagiosa que puede propagarse a través de una persona infectada, incluso antes de que aparezcan ampollas dolorosas.

Una vez que el virus del herpes entra en tu cuerpo, permanece para siempre. ¡No se puede curar! Si tienes una infección activa de herpes, la medicina te ayudará a sentirte mejor y puede ayudar a prevenir el contagio a tu hijo que está por nacer.

Protección Contra ETS (subir)

La única manera segura de evitar enfermedades de transmisión sexual es no tener contacto sexual con nadie. Este método es 100% eficaz. Advertencia: Dado que los condones pueden tener una tasa de fracaso del 20% para la prevención del embarazo, no son infalibles en la detención de la propagación de una enfermedad. Advertencia: Cuanto más joven sea la mujer cuando tiene relaciones sexuales íntimas, mayor es su riesgo de adquirir cáncer de cuello uterino.

• Hazte un examen físico anual, incluyendo un examen
  pélvico para las mujeres.

• Conoce a tu pareja y su estilo de vida.

• Tu y tu pareja deben hacerse la prueba de ETS antes
  de ser activos sexualmente.

Virus del Papiloma Humano (VPH) (subir)

Gardasil es la vacuna contra el cáncer cervical, que sólo ayuda a proteger contra cuatro tipos del virus del papiloma humano (VPH): 2 tipos que causan el 70% de los casos de cáncer cervical, y 2 tipos que causan el 90% de los casos de verrugas genitales. Gardasil es para niñas y mujeres jóvenes de 9 a 26. La vacunación se recomienda para niñas de 9 porque Gardasil trabaja cuando se administra antes de que haya contacto con el VPH tipos 6, 11, 16 y 18. Cerca de 30 tipos de VPH se conocen como VPH genitales porque afectan el área genital.

Si ya eres sexualmente activa, aún puedes beneficiarte de Gardasil. Eso es porque incluso si has estado expuesta al VPH, es poco probable que has estado expuesta a todos los tipos de virus cubiertos por la vacuna del cáncer de cuello uterino. Eso significa que Gardasil podría ayudar a protegerte contra los tipos del VPH a los que no has sido expuesta. Gardasil se administra en tres dosis durante seis meses. Tu médico o profesional de la salud puede ayudarte a entender más. Gardasil está disponible en tu departamento de salud local.

Hepatitis B (subir)

La hepatitis B es un virus que puede destruir el hígado. Algunas personas que se infectan con la hepatitis B mueren de cirrosis hepática o cáncer de hígado o se vuelven portadores del virus (personas que no mueren de la enfermedad, pero puede transmitir a los demás).

Alrededor del 10% de los adultos, 25-30% de los niños y jóvenes, y el 90% de los niños que están infectadas con hepatitis B se convierten en portadores o mueren. La hepatitis B es más infecciosa que el VIH. El virus se transmite a través del intercambio de fluidos corporales infectados (sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna, lágrimas, saliva y llagas abiertas).

La hepatitis B no se transmite por contacto casual (tomarse de la mano, besos secos, comer alimentos preparados por un portador, etc.) Aunque puede ser una enfermedad mortal, afortunadamente existe una vacuna preventiva (esto solo funciona si se administran antes de la infección se produce). La vacuna se administra en una serie de tres (3) inyecciones durante un período de seis (6) meses y está disponible en el departamento de salud. Los médicos expertos recomiendan que todos los recién nacidos sean vacunados contra la hepatitis B. La vacuna está disponible en su departamento de salud local.

VIH/SIDA (subir)

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una enfermedad que deja el cuerpo muy débil para luchar contra otras enfermedades. El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los ataques de virus y el VIH destruyen el sistema inmunológico del cuerpo. Como el sistema inmunológico se debilita, el cuerpo queda desprotegido frente a otras infecciones y cánceres. Las personas con SIDA se enferman y mueren a menudo por enfermedades que no afectan a personas sanas. Todavía no existe cura para el SIDA.

No hay síntomas en etapas tempranas de la infección del VIH, y muchas personas no saben que lo tienen. Se pueden ver y sentirse normales. Tú puedes estar infectado con el virus del VIH sin tener SIDA. El SIDA se puede desarrollar con el tiempo. El virus puede propagarse a todas las parejas sexuales incluso antes de que la persona sepa que él o ella están infectados.

¿Cómo se Contagia el SIDA? (subir)

• Teniendo relaciones sexuales con una persona infectada.
  Durante las relaciones sexuales, el virus VIH entra al cuerpo
  a través de la vagina, el pene, la boca o el recto.

• Compartir objetos afilados que punzan la piel (maquinillas
  de afeitar, perforador del oído, equipo para tatuajes, etc.)

• Los bebés nacidos de madres infectadas. Una madre
  infectada puede transmitir el virus a su bebé durante
  el embarazo.

• Transfusiones de sangre de donantes de sangre infectada.
  Hoy en día toda la sangre es probada contra el virus del SIDA
  cuando se dona. Puedes infectarte después de un solo
  contacto con el virus.

El SIDA Puede Ser Prevenido (subir)

Estar a salvo del SIDA depende de ti. La mejor manera de evitar contraer el SIDA es no tener relaciones sexuales y no compartir agujas y jeringas.

Otras Formas de Protegerse Contra el SIDA (subir)

• Si tienes relaciones sexuales, ten relaciones sexuales con
  un solo compañero de por vida que no está  infectado y
  que es fiel a ti.

• Antes de tener relaciones sexuales, tú y tu pareja deben
  hacerse la prueba del SIDA en tu centro de salud local.
  Puedes salvar tu vida y la de alguien que amas.

• Limita tus parejas sexuales.

• No tengas relaciones sexuales con personas que tienen el
  virus del SIDA o que dan positivo a la prueba de VIH.

• No tengas relaciones sexuales con personas que están en
  riesgo de tener el virus del SIDA. Estos incluyen a los usuarios
  de drogas intravenosas, personas que tienen muchas parejas
  sexuales o tiene un historial de enfermedades de transmisión
  sexual, los que intercambian sexo por drogas o dinero, hombres
  que tienen sexo con otros hombres y mujeres que tienen
  relaciones sexuales con usuarios de drogas intravenosas.

• No utilizar drogas intravenosas, el uso de drogas intravenosas
  es un factor importante en la propagación del SIDA.

Una vez que estás infectado, estás infectado de por vida. No hay vacunas que previenen la enfermedad, pero hay medicamentos disponibles para ayudar a las personas con SIDA a mantenerse bien por más tiempo.

Pruebas y Tratamiento (subir)

Hay pruebas separadas y tratamientos para cada una de las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. La aprobación de tus padres no es necesaria. Los servicios son confidenciales. Pónte en contacto con uno de los siguientes lugares de interés para obtener información adicional:

CDC AIDS Hotline
1-800-232-4636
Website de CDC AIDS Hotline

ASHA STD Hotline
1-919-361-8488
Website de ASHA STD Hotline

Spalding County Health Department
770-467-4740